jueves, 14 de julio de 2011

Magda Angélica



Magda Angélica inicia su carrera musical en 1994, con la grabación de jingles publicitarios para varios estudios de grabación del país. Posteriormente, es invitada a participar en presentaciones en vivo y producciones discográficas de varios artistas como Alux Nahual, Fernando Pérez, Luis Galich, Fernando Scheel, Ranferí Aguilar, entre otros.
Realizó estudios de canto con maestros de Guatemala y México, Marina Prado Bolaños, Bárbara Bickford, Angélica Rosa y de México: Guillermo Gutiérrez y Manuel Peña. Así mismo, realizó estudios de Armonía con Guillermo Gutiérrez en la Universidad del Valle de Guatemala y el Conservatorio Nacional de Música.
Guitarra, con Ranferí Aguilar y composición musical con Arnaldo Sepúlveda de Puerto Rico.
Dentro del ámbito académico, Magda Angélica realizó estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar y Maestría en Investigación en el área de cultura en la Universidad Iberoamericana de México DF.
En 1996, Magda Angélica graba su primera producción discográfica: “Jardín Interior”. En este disco, inicia el trabajo de composición, compartiendo la creatividad de los temas con algunos de los más destacados compositores guatemaltecos. Por este material recibe el premio “Arco Iris Maya” como Artista Revelación y el premio “Tzig”, bajo esta misma categoría. Este premio es otorgado por la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales En el 2001, lleva a cabo la grabación de su segunda producción discográfica: “Ángeles de Barro”, la cual contiene temas fusión de rock acústico, con énfasis en la importancia del contenido de las letras. Por este disco, recibe el premio “Botón de Oro”, otorgado por TGW, la voz de Guatemala. Magda Angélica ha alternado con artistas internacionales como Laura Pausini, Alberto Cortés y los Cuatro Grandes (José José, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Raúl DiBlasio) en Guatemala. En el 2002, se traslada a México, donde participa como invitada en conciertos con el cantautor Fratta y en octubre de 2004, en el lanzamiento del disco “Brujas” de Mujeres en Fuga. En el 2005, presenta su producción discográfica “Tejedora de Sueños”, en coproducción con Discos Antídoto de México. Esta propuesta musical combina sonidos electrónicos con la de instrumentos prehispánicos, y, las letras, abordan temas relacionados con la magia y espiritualidad Maya y Mexica, habiendo recibido muy buena opinion de parte de la critica especializada y los medios de comunicación en México y Guatemala.
En Costa Rica, el director de la Orquesta Centroamericana de La Papaya , Manuel Obregón, invita a Magda Angélica, a participar como compositora invitada, incluyendo el tema "Nanita" para el álbum: “Tierra de la Dulce Espera ” de dicha agrupación.
Madurando el género de la etno-fusión, Magda Angelica produce en el 2008, su cuarto disco “Ilhuikatzin” (Venerable Cielo), con canciones enmarcadas siempre dentro del tema de la espiritualidad maya y mexica, ahora con más fuerza y con un toque más orgánico.
Sus composiciones han sido utilizadas como temas en programas de television, documentales, largometrajes etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario