jueves, 14 de julio de 2011

JOSE MILLA Y VIDAURRE


post_thumbnail  
José Milla y Vidaurre, renombrado escritor guatemalteco. su obra tiene carácter histórico y es considerada patromonio cultural
1822, nació en Guatemala, hijo de Justo Milla y Mercedes Vidaurre. A la edad de seis años quedó huérfano, por lo que esdtuo al cuidado del canónigo José María Castilla y algunos parientes.
Inició estudios universitarios en derecho, pero no los concluyó por dedicarse a la literatura. Esto lo convirtió en el centro de atención de un círculo al que pertenecían José Batres Montúfar, José García Granados, Juan Diéguez Olaverri y el español Antonio Alcalá Galiano.
1848, desempeñó importantes cargos burócratas durante el gobierno de Rafael Carrera.
1858, contrajo matrimonio con su prima Mercedes Vidaurre.  Sus cualidades y méritos lo hicieron ascender hasta llegar a ser Subsecretario General del Gobierno. Cuando escribía en la Gaceta Oficial y el periódico La Semana, presentó muestras de su obra. Fue miembro de la Real Academia Española y de la Sociedad Literaria Internacional de París.
Firmaba sus obras con el pseudónimo de “Salomé Jil”, un anagrama que surgió de la combinación de las letras de su nombre.1871, viajó a Estados Unidos y Europa y se ausentó del país por tres años. Durante ese tiempo escribió su obra Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, donde le dio vida al personaje Juan Chapín. Fue redactor de El Correo de Ultramar, un diario francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario