jueves, 14 de julio de 2011

Augusto CazaliAvila


http://www.biblioteca.ufm.edu/ccbu/san%20carlos/FOTOS.jpg

Nació el 24 de junio de 1929 en  Cuyotenango, Suchitepéquez, República de Guatemala.
Realizó estudios primarios en la Escuela Nacional de Cuyotenango y en el Liceo Antigüeño en Antigua Guatemala, los estudios secundarios los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Varones en Antigua Guatemala, graduándose de bachiller en ciencias y letras en 1946.  La carrera en Ciencias Jurídicas y Sociales  la llevó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduándose de Abogado y Notario en 1953.
Se graduó de Licenciado en Ciencias Diplomáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957. En 1968 completó los estudios de Licenciatura y  Profesorado en Segunda Enseñanza en Historia.
Entre sus actividades profesionales se pueden citar las siguientes:  
Secretario de  Junta Directiva del Colegio de Humanidades en el período 1968-1969.
 
  •  Delegado del Colegio de Humanidades  ante el Consejo Superior Universitario en el período 1969-1971.

  • Miembro de la Comisión de docencia e investigación del Consejo Superior Universitario.  
  • Representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en comisiones ante el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Miembro del Consejo Editorial  de la USAC, en la Comisión organizadora de Biblioteca Central,  miembro de la Comisión de estudios de post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

·         Textos para educación media: “Fundamentos de economía”, “Problemas sociales y económicos de Centroamérica”, “Nociones de derecho aplicado”, “Derecho laboral”, “Geografía económica”, “Derecho mercantil”.
·         Artículos e informes:  “Elementos de didáctica de historia”, “El libro de texto como auxiliar básico en los estudios universitarios”, “Misión actual de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, La enseñanza de los estudios sociales en Guatemala”, “Los estudios de post-grado en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales en las universidades de Venezuela”, “El régimen agrario de la época colonial”, “El pensamiento del Dr. Pedro Molina”, “Pensamiento de la independencia”, “El desarrollo del cultivo del café y su influencia en el régimen del trabajo agrícola”, “Veinticinco años de autonomía universitaria”, “La autonomía y la función académica de la universidad”, “Benito Juárez:  vida y pensamiento”, “Alejandro Marure y la primera cátedra de historia”, “El gobierno del jefe de estado, Dr. Mariano Gálvez”, “Humanismo en el pensamiento y obra  de Fray Bartolomé de las Casas”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario